Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado, en Caracas, que el diálogo será retomado en México el lunes 13 de febrero.
Ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto, leído al término de una reunión extraordinaria celebrada en Caracas para resolver las diferencias de principios de año, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciase un cese al fuego bilateral, desmentido días después por la guerrilla.
El 4 de enero, el gobierno de Petro suspendió la orden del cese del fuego bilateral por seis meses con el ELN, cuatro días después de expedir un decreto que daba cuenta de un acuerdo con el ELN y otros cuatro de los principales grupos armados del país para un cese al fuego desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023.
La mesa de diálogo “valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida”, reza parte del comunicado.
Sobre la agenda a discutir en la próxima ronda, anunciaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la posibilidad de un cese al fuego bilateral, un asunto sin acuerdos hasta ahora.
Las delegaciones agradecieron “la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones” por parte de Venezuela y “valoran la disposición” de México para ser anfitrión del segundo ciclo del diálogo.
Asimismo, reiteraron el reconocimiento a los otros países garantes (Cuba, Chile y Noruega), así como a los acompañantes, entre ellos la Conferencia Episcopal de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).