A partir de hoy miércoles, empezó el veto de la UE al carbón ruso -como parte del quinto paquete de sanciones a Moscú impuesto unilateralmente en abril.
La medida del bloque comunitario detallaba que el 10 de agosto finalizaba el “período transitorio” durante el cual se permitía la compra de carbón ruso relacionado con los contratos firmados antes del 9 de abril
Según la Comisión Europea, las sanciones afectarán al 25% de las exportaciones de carbón de Rusia por un valor de 8 mil millones de euros al año.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Energía ruso, las exportaciones de carbón a la UE el año pasado fueron de 48.75 millones de toneladas, el 22.6% del total de las exportaciones en este rubro.
Sin embargo, el Ministerio de Energía de Rusia anunció la diversificación de sus exportaciones de carbón en los mercados de China, Türkiye e India, a propósito de las sanciones de Europa a su producto.
Según los datos oficiales, India y Türkiye aumentaron los pedidos de carbón ruso luego del anuncio de la UE y ya se encuentran entre sus mayores compradores.
De hecho, Moscú aumentó el suministro de carbón a India en 25%, más de 2.06 millones de toneladas.
La cifra convirtió a Rusia en el tercer proveedor de carbón a India.
Tal y como lo advirtió el presidente de Rusia, Wladimir Putin, las sanciones se convertirían en un “boomerang” para las naciones impositoras ya que tendrán que recurrir a viejos y costosos suministradores de carbón como Estados Unidos, Australia, Colombia y Sudáfrica.
No es un dato menor que las importaciones de carbón ruso a la UE se habían multiplicado en las últimas dos décadas a pesar de que es el combustible fósil más sucio pero mucho más barato para la generación de energía.