El intercambio comercial entre Venezuela y Argentina aumentó un 80% este año luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así informó el embajador de Buenos Aires en Caracas, Oscar Laborde.
‘’Comercio que no se debió haber interrumpido nunca y ahora está nuevamente muy activo. Está creciendo un 80% en lo que va del año, el comercio entre Venezuela y Argentina y hay una misión que viene a trabajar en el agro, con productores argentinos en los terrenos que están improductivos’’, comentó el embajador en una entrevista.
Laborde aseguró que en este nuevo proyecto, productores argentinos y agricultores venezolanos trabajarán de la mano en terrenos improductivos para ponerlos a producir y crear la importación de productos desde Argentina. Con esto, los insumos que vengan desde el país argentino se utilizarán para producir alimentos en Venezuela que luego podrán ser exportados.
El plan tiene previsto realizarse en 40 mil hectáreas distribuidas entre Monagas, Portuguesa, Barinas y algunas zonas de Cojedes; territorios acordados entre el gobierno de Venezuela y privados.
‘’El intercambio comercial ha tenido un crecimiento muy importante, tiene que ver con la voluntad de los gobiernos de restablecer las relaciones diplomáticas, culturales y lo comercial en estos momentos’’, aseguró Laborde.
Este proyecto iniciará con la siembra de maíz y soja, para luego ampliar la productividad de rubros.
Por su parte, Benjamin Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), alegó que el flujo comercial entre ambos países podría cerrar este año en aproximadamente 300 millones de dólares en intercambio.
Las relaciones entre Venezuela y Argentina estuvieron rígidas desde enero de 2019 cuando el entonces presidente argentino, Mauricio Macri (2015-2019) reconoció al opositor Juan Guaido como ‘’presidente interino’’.