El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiano (CAVECOL), Luis Alberto Russián, espera que el intercambio comercial entre ambos países se incremente hasta en un 200%, si el restablecimiento comercial en la frontera se formaliza luego de la victoria del presidente Gustavo Petro el pasado domingo.
Se estima que de reanudarse la asociación entre los países, la recaudación en el comercio binacional podría acercarse a los 800 millones de dólares, o, en un panorama más positivo, podría llegar a los 1.200 millones de dólares.
En 2008, el comercio e intercambio binacional recaudó 7.000 millones de dólares, monto que bajó a 224 millones de dólares en 2020 debido a los inconvenientes diplomáticos y la pandemia por el COVID.
La reactivación del comercio formal entre la frontera de Táchira y Norte de Santander -cerrada por más de siete años- representaría un importante cambio para los sectores productivos de los países.
De enero a marzo del presente año, se observó un aumento que llegó a los 127 millones de dólares, casi el doble en comparación con los 64 millones recaudados de enero a marzo del pasado año.
‘’Al cierre de 2021 hubo un incremento de casi 100% porque se ubicó en más de 400 millones de dólares y ese intercambio se reconoce más por las importaciones venezolanas que por las exportaciones”, comentó el presidente de CAVECOL.