Un terremoto sacude a las plataformas de streaming luego de haber llegado a la cima con un brote de nuevas producciones, que llevó a marcas como Netflix a lanzar contenidos propios cada mes. Ahora esa tendencia comienza a revertirse.
Un estudio publicado por Parrot Analytics, reveló más datos del descenso y el aumento previo.
Entre 2019 y 2022, el aumento de los estrenos originales en plataformas llegó a duplicarse. A partir del último trimestre del año pasado empezó el descenso durante dos trimestres consecutivos, y se estima que puedan ser tres.
Sería lógico afirmar que esta caída se debe a la reciente huelga de guionistas y actores que paralizó las producciones pero los efectos del paro aún son imperceptibles, porque las plataformas tenían contenidos preproducidos.
En otro argot, las plataformas estarían pasando por el momento de las vacas flacas y la tendencia de reducir producción y escatimar gastos, puede formar parte de las medidas para afrontar las diversas crisis que estrangula los bolsillos.
Disney, por ejemplo, que es propietaria de Marvel, Star Wars y Fox, llegó a ser demandada por sus propios inversores por ocultar los verdaderos costos de explotación de la plataforma, que habría registrado cifras de crecimiento elevadas.
A principio del mes de julio, Bloomberg reveló un informe que señala que los beneficios de las grandes compañías de streaming cayeron un 90% en los últimos diez años.
En 2013, las plataformas registraron US $23.400 millones en ganancias, mientras que en la actualidad esos beneficios se han reducido a US $2.600 millones. Esto revela una caída exponencial que afecta a cada una de las plataformas.
Warner, por ejemplo, que se fusionó con HBO Max y Discovery, lleva un año retirando series de su plataforma. Disney ha hecho lo mismo y series recientes como «Willow» fueron sacadas de su lista.
Netflix seguirá apretando la llave con decisiones como la de impedir que se compartan cuentas y lanzando nuevos planes con anuncios como parte de la estrategia de ahorro.