Cómo ayudar a los niños a afrontar las fiestas de Navidad tras un divorcio o separación

Aunque la Navidad y el Años nuevo son fiestas ligadas al disfrute, la alegría y la familia, para lxs pequeñxs de padres separados puede ser muy duro, más aún si se trata de la primera vez que sus padres no están juntos. Aquí te contamos qué hacer para que el impacto negativo sea el menor.

«Si es la primera vez que padres e hijos no estarán juntos para Navidad, posadas, novena, Año Nuevo, u otra festividad de la época, lo más esperado que ocurra es que los pequeños tengan emociones de pérdida», revela el portal guiainfantil.com.

Explica el texto que lxs niñxs lamentarán la pérdida de las tradiciones que disfrutaron en el pasado. «Se sentirán atrapados entre uno de los dos padres. Es posible que se preocupen por el padre con el que no están o que lo extrañen; incluso que se sientan culpables de que su padre o madre pase las fiestas solo».

Ann Gold Buscho, autora y psicóloga clínica californiana, especializada en temas relacionados con el divorcio, detalló que es probable que sientan que le deben lealtad a uno de sus padres. «Y en medio de estos sentimientos, es válido reconocer que los ex esposos también están navegando sensaciones de luto, por la pérdida de sus costumbres en familia. Al mismo tiempo -dice Buscho- se sentirá competitivo en contraste con su ex, viendo quién planea las mejores actividades navideñas o quién entrega los mejores regalos, que solo suma más complejidad a la nueva realidad familiar», concluyó la experta.

La primera estrategia que recomienda Buscho es priorizar las emociones de los pequeños por sobre las de los adultos. “Si usted y su ex pueden pasar las fiestas juntos sin tensiones ni conflictos, es posible que decidan compartir los momentos especiales. Sin embargo, si sus hijos se dan cuenta de su malestar, les arruinará las festividades».

Hay que tener prudencia con esto -continuó la especialista- pues a pesar de las mejores intenciones, el estrés podría agregar tensión a la experiencia de lxs hijxs. «Compartir las festividades solo funciona para padres que se sienten bastante cómodos entre sí y que no están en conflicto”, dijo Buscho.

Otra excelente práctica es hacer acuerdos para compartir el tiempo con ellos. Por ejemplo, un padre puede pasar con los hijos en Nochebuena y su ex pareja lo hace en el día de la Navidad. «Esto debe planificarse debidamente con anticipación, para comunicarles el plan a los hijos y darles tiempo para expresar sus sentimientos, sea de desilusión, tristeza, ansiedad, preocupación o incluso enojo».

Hay una cosa importantísima: ser sensible al dolor del conflicto y evitar poner a lxs pequeñxs en esa posición incómoda y dolorosa.

Aquí un primer dato: una manera de demostrarle a los hijos que no los pondrá en la situación de exigir su lealtad es apoyándolo a comprar un regalo para su otro padre o en hacerle una tarjeta festiva.

“Las festividades se tratan más de dar que de recibir, por lo que le estará enseñando a su hijo una lección valiosa. Incluso si no se lleva bien con su expareja, ayudar a su hijo a comprar un regalo navideño es en realidad un regalo para su hijo”, indica la guía de Kids In The Middle (una ONG que ayuda a las familias a realizar la transición).

Por añadidura, Buscho sostiene que lo anterior les deja el mensaje de dar en vez de recibir, y al mismo tiempo los saca de la “confusión de lealtad” cuando fomenta su relación con el otro padre.

También es una buena idea coordinar con su ex pareja los obsequios que cada uno conseguirá para los niños, agrega KITM. “Ningún padre querrá estar en una situación en la que uno de los dos compra todos los regalos principales o grandes en las listas de los niños, dejando que el otro les dé regalos menores, como un par de medias”.

Sobre los rituales navideños -que varían de familia a familia, y de casa en casa- explica que siempre se pueden modificar y, por eso, se recomienda crear nuevas tradiciones, en especial si alternan las celebraciones de este mes.

Finalmente, una recomendación para los padres: mientras no esté con lxs pequeñxs -porque están con su padre o madre- utilice ese tiempo para viajar y ver a ese familiar al que no ha celebrado un día festivo en años. Si bien es posible que no esté con sus hijos en estas festividades, estará con ellos en otras. Tómese este tiempo para disfrutar de su familia y amigos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente