El Cometa Verde pasa cada 50 mil años cerca de la tierra. (Foto: Comet).
Este 1 de Febrero se podrá apreciar sobre el firmamento el denominado Cometa Verde 2022 E3 (ZTF); destello con un período largo que fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022, luego de alcanzar su perihelio el 12 de enero de 2023, a una distancia de 1.11 UA, es decir, unos 166 millones de km.
Este cometa hará su aproximación más cercana a la Tierra a una distancia de 42 millones de km y se espera que alcance un brillo mayor a magnitud 6 y sea visible con ayuda de binoculares, o a simple vista.
Los científicos recomiendan verlo en un lugar con baja luz artificial para mejor apreciación y sugieren hacer uso de alguna aplicación de astronomía para hallarlo.
Su inusual color verde probablemente se deba a la presencia de carbono diatómico, principalmente alrededor de la cabeza del cometa. Luego de varias transiciones sufre una fotodisociación, con un período de vida de dos días, razón por la cual aparece el brillo verde.
El cometa tendrá mayor visibilidad sobre las primeras horas de la madrugada del jueves 2 de febrero, antes de que amanezca.
Astrónomos aseguran que se puede también apreciar la noche del 1 de febrero pero de manera muy difuminada ya que se ubicó en la constelación de la Osa Mayor desde el 26 de enero, pero se espera que se traslade a la constelación de Camelopardalis, siendo su punto máximo con relación a la Tierra el jueves 2 de febrero.
Los amantes de este tipo de fenómenos podrán conectarse a la transmisión en vivo del Virtual Telescope Project, a través de la página oficial o a través del siguiente enlace: Comet C/2022 E3 ZTF closest to Earth: online observation.
Los cometas se han asociado con la muerte de muchos personajes importantes en la historia mundial como Atila, Mahoma y Julio César.
En tiempos antiguos, su aparición se relacionaba con presagios funestos que advertían la llegada de guerras, sequías y hambrunas.
Aunque, desde años atrás ver un cometa en el cielo es un espectáculo único, para algunas culturas este fenómeno también representa la advertencia de que están por venir hechos desagradables. De hecho, se creía que los cometas eran emisarios de los dioses.