La reciente declaración de guerra (formal) de Israel a Gaza y, antes, la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado gran incertidumbre mundial y a diario millones de personas se enfrentan al maremoto de malas noticias. Para contrarrestarlo, La Mosca News reproduce 5 tips reseñados por make it.
Todos los analistas coinciden en que si bien mantenerse informado es importante, consumir un exceso de imágenes gráficas y videos puede afectar negativamente la paz y salud mental, según publicó cnbc.com.
«La exposición a la violencia mediática cotidiana puede alimentar un ciclo donde el espectador está muy angustiado por las noticias y, sin embargo, sigue consumiendo aún más», explicó Iliyan Ivanov, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, EEUU.
Las personas con ansiedad pueden tener cierta aprensión sobre lo que puede venir después, sin embargo, hay formas de consumir las noticias y aún así cuidar la salud mental.
Aquí los 5 consejos:
Elija solo 2 o 3 fuentes confiables
Alison Holman, profesora de ciencias psicológicas en la Universidad de California -quien investiga el trauma y la exposición a los medios- recomienda identificar pocas fuentes de noticias que sean confiables y reales, en vez de muchas de dudosa procedencia.
Establezca un límite de tiempo
Limitar la exposición a las noticias a 15 a 20 minutos permite conocer lo que está sucediendo y contribuye a disminuir la exposición y por ende a disminuir la zozobra. No se trata de consumir menos noticias sino evitar el exceso.
Mejor las palabras que las imágenes o videos
Las imágenes gráficas (fijas o en movimiento) nos afectan mucho más que leer los artículos ya que 80% de la información que toma el cerebro proviene de señales visuales. «No hay necesidad de ver todo en detalle para entender lo terrible que es”, dice la experta.
Presta atención a tu cuerpo
Las necesidades y capacidades de todos son diferentes. A menudo, el propio cuerpo le dirá cuándo es el momento de cerrar sesión y hacer otra cosa. Si hace mal, es momento de cambiar de actividad.
Date la oportunidad de recargar
Asegúrese de llenar el resto de su día con actividades que le brinden alegría o relajación. Es decir, simplemente no se deje aislar y absorber por las noticias que usted mismo decide seguir.