Al menos 38 personas fallecieron y decenas resultaron heridas luego que un tren de pasajeros que iba de Atenas a Salónica chocó con un tren de carga en el área de Tempi, Grecia.
Este miércoles, el portavoz del Servicio de Bomberos griego, Vassilis Varthakogiannis, aseguró que se registraron al menos 72 personas heridas, de las cuales 57 permanecían hospitalizadas, incluidas seis en cuidados intensivos.
¿Por qué chocó el tren?
El primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, comentó que la mortal colisión de trenes ocurrió ‘’principalmente por un trágico error humano’’.
‘’Decenas de nuestros conciudadanos, la mayoría jóvenes, perdieron la vida allí, en un horrible incidente ferroviario sin precedentes en nuestro país’’, señaló el ejecutivo.
Además, agregó que durante su visita al hospital donde están siendo atendidas la mayoría de las personas heridas, tuvo la oportunidad de reunirse con los familiares de las víctimas.
De acuerdo a la emisora pública, ERT, el tren de pasajeros y el tren de carga viajaron en la misma vía durante cientos de kilómetros antes del accidente.
El tren de pasajeros cambió la ruta, por lo tanto de carril, y se pasó a una vía de carga justo antes del choque.
Detenido jefe de estación
Autoridades arrestaron al jefe de estación relacionado con el choque de los trenes.
Se trata de un hombre de 59 años detenido por las autoridades de Larissa como clave de la investigación preliminar.
Sistema ferroviario deficiente
El ex ministro de Transporte de Grecia, Kostas Karamanlis, quien renunció al cargo luego del grave accidente, comentó en su discurso de dimisión que el sistema ferroviario del país ‘’no está a la altura de los estándares de este siglo’’.
‘’Es un hecho que recibimos el sistema ferroviario griego en un estado que no está a la altura de los estándares del siglo XXI», comentó, y añadió que en los últimos tres años y medio el gobierno había «hecho todo lo posible para mejorar esta realidad’’, señaló el ex ministro.
Karamanlis no fue el único en dimitir de su cargo, también se unieron los responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE) y de su filial ERGOSE.