El primer ministro de Dominica y próximo presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, anunció el miércoles que la agrupación permitirá la libre circulación de todas las personas en las naciones de la organización, a partir de principios de 2024.
Durante su discurso de clausura en la 45ª cumbre celebrada en Trinidad y Tobago para conmemorar el 50 aniversario de la comunidad caribeña, Skerrit destacó que esta medida abarcará a los 13 países miembros.
Se informó que se ha encargado a expertos jurídicos la elaboración de un informe sobre este tema, que se espera esté listo antes del 30 de marzo de 2024, con el fin de adoptar una posición definitiva al respecto.
El primer ministro de Dominica subrayó que el objetivo es que los ciudadanos de Caricom «puedan experimentar beneficios tangibles» derivados de la integración regional.
«Creemos que esta es una parte fundamental de la arquitectura de la integración y, a los 50 años, no podíamos abandonar Trinidad y Tobago sin abordar el núcleo del movimiento de integración, que es la capacidad de las personas para moverse libremente», afirmó Skerrit.
Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó que la intención es «permitir completamente la libre circulación de todas las categorías de personas en el Mercado Único a principios del próximo año».
Mottley adelantó que se modificará el Tratado de Chaguaramas, que dio origen a Caricom, con el fin de garantizar el acceso a servicios de atención médica primaria y de emergencia, así como a la educación infantil, primaria y secundaria, mejorando así las condiciones para los ciudadanos caribeños cuando se desplacen por la región.
El Tratado de Chaguaramas, firmado el 4 de julio de 1973, sentó las bases de Caricom, que tiene como objetivos incrementar las relaciones comerciales con otros países, fomentar la competitividad internacional, acelerar el desarrollo económico sostenible y fortalecer los lazos educativos y culturales.
Con información de Telesur