El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su precandidatura para buscar la reelección en las elecciones de 2024.
En un mensaje dijo que él, junto al vicepresidente Félix Ulloa ya están inscritos como precandidatos.
Medios locales destacaron que Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, una año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
«Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, que fueron elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia», publicaron.
Analistas señalan que Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.
El mandatario llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI, que es dirigido por uno de sus primos.
Bukele, que mantiene índices de aprobación superiores al 80%, ha liderado una ofensiva contra las poderosas pandillas callejeras del país que ha llevado a más de 60.000 personas a la cárcel por sospechas de vínculos con pandillas.
A pesar de suspender algunos derechos fundamentales durante más de un año, las medidas han sido muy populares. Comunidades que vivían bajo la constante extorsión y violencia de las pandillas están volviendo a la vida.