Este viernes un ex ejecutivo de uno de los bancos estatales más importantes de China fue sentenciado a 20 años de prisión por soborno, así lo informaron medios oficiales.
He Xingxiang fue vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, y fue condenado por un tribunal de Beijing por aceptar sobornos y emitir ilegalmente instrumentos financieros, como ocultar depósitos y otorgar créditos a discreción.
Además, al exfuncionario de 60 años también se le impuso una multa de US$720.000.
Según el informe, los delitos que cometió Xingxiang ocurrieron desde 2006 hasta 2021, cuando fue investigado por las autoridades locales.
El presidente Chino, Xi Jinping, que fue reelecto el año pasado para un nuevo periodo de gobierno, y ha emprendido una cruzada contra la corrupción dentro del Estado, que se ha profundizado desde su llegada al poder.
Los defensores del gobierno chino argumentan que la política de Xi promueve una gobernanza limpia, mientras que sus detractores consideran que es un medio para purgar a sus rivales políticos.
La semana pasada el expresidente del banco estatal Everbright, también fue arrestado bajo la sospecha de corrupción y soborno.
En diciembre del año pasado otro expresidente del Banco de Desarrollo de China, Zhou Qingyu, también fue arrestado bajo sospecha de aceptar sobornos.
He Xingxiang