Home Actualidad Condenan a cadena perpetua a Payton Gendron, autor de la masacre de...

Condenan a cadena perpetua a Payton Gendron, autor de la masacre de Búfalo

0
214
‘’Los maté porque eran negros’’ aseguró el acusado (Foto:reuters)

Payton Gendron, supremacista blanco y autor del tiroteo en el supermercado Tops Friendly Market en Búfalo en el que fallecieron 10 personas, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

«Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre«, dijo la jueza Susan Eagan.

El autor del tiroteo fue declarado culpable de un cargo de acto de terrorismo doméstico motivado por el odio, 10 cargos de asesinato en primer grado, tres cargos de intento de asesinato y un cargo de posesión de armas.

Antes del veredicto, al joven de 19 años se le permitió leer su última declaración ante la corte y dijo: “Lamento mucho todo el dolor que hice sufrir a las víctimas y sus familias. Siento mucho haber robado la vida de sus seres queridos. No puedo expresar cuánto lamento todas las decisiones que tomé antes de mis acciones el 14 de mayo. Hice algo terrible ese día. Disparé y maté gente porque eran negros. Mirando hacia atrás ahora, no puedo creer que realmente lo hice. Creí lo que leí en línea y actué por odio. Sé que no puedo retractarme, pero desearía poder hacerlo. Y no quiero que nadie se sienta inspirado por mí y por lo que hice”.

La audiencia también estuvo llena de testimonios desgarradores de los familiares que perdieron a sus seres queridos el 14 de mayo de 2022.

Además, en medio de las declaraciones de Bárbara Massey Mapps, quien perdió en la masacre a su hermana de 72 años, Katherine Massey, un hombre en el público avanzó hacia el acusado para tratar de golpearlo, pero fue detenido antes de llegar a Gendron.

¡Usted no sabe por lo que estamos pasando!”, gritó el hombre mientras era sacado de la sala por las autoridades.

Por su parte, Mapps agregó: “quiero estrangularte personalmente, tú que decidiste venir aquí a matar gente negra”.

Entre las víctimas había un decano de la iglesia, el guardia de seguridad del supermercado, un activista vecinal, un hombre que iba a comprar un pastel para un cumpleaños, una abuela y la madre de un ex director de bomberos de Búfalo. Sus edades iban desde los 32 hasta los 86 años.

Solo tres personas sobrevivieron en el premeditado intento del supremacista en matar a personas afroamericanas.

Cómo ocurrieron los hechos

El tiroteo antihumano del 14 de mayo de 2022 traumatizó al vecindario de Masten Park, ubicado al este de Búfalo. El supermercado era el único en las cercanías.

Gendron se puso un chaleco antibalas y un casco que tenía una cámara incrustada, con la cual transmitió en vivo por internet la masacre que dejó 10 fallecidos.

Para el acto utilizó un fusil semiautomático, el cual adquirió ilegalmente, y que además fue modificado con un cargador de alta capacidad.

Luego de la brutal carnicería, el supermercado mantuvo sus puertas cerradas durante dos meses, para cuando volvió a abrir, aún existía una sensación de terror.

Ahora, el supermercado cuenta con un amplio sistema de seguridad, el cual incluye: sistemas mejorados de monitoreo de video, un sistema de alarma audiovisual de evacuación de emergencia, la instalación de salidas de emergencia adicionales y mayor seguridad profesional tanto dentro como fuera de la tienda.

Cargos federales

Gendron disparó a 13 personas, incluidos 11 afroamericanos y dos blancos, aseguraron las autoridades, sin embargo, todas las víctimas fatales eran negras.

Los fiscales alegaron que el odio desarrollado por el joven de 19 años era el racismo hacia las personas afrodescendientes. La evidencia incluyó publicaciones en las redes sociales y un largo documento escrito por el asesino, en el que revela haber planeado el ataque, por lo que visitó el supermercado múltiples veces antes de cometer la masacre.

El acusado confirmó que eligió el supermercado ya que este estaba ubicado en el código postal 14208 en Búfalo, el cual alberga el porcentaje más alto de personas afroamericanas, y además estaba lo suficientemente cerca de su residencia en Conklin, Nueva York.

En sus redes sociales, Gendron se definía como un fascista, un supremacista blanco y un antisemita.  

“El motivo de Gendron para el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, afirma la denuncia penal presentada por los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Nueva York.

En este sentido, el joven enfrentaba cargos separados federales que podrían llevarlo a enfrentar la pena capital. Su abogado defensor comentó en diciembre que Gendron estaría dispuesto a declararse culpable ante un tribunal federal con el fin de no ser ejecutado.

Sin embargo, este miércoles, el joven de 19 años se declaró inocente de los cargos federales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here