El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Badajoz, España, ha sentenciado a un hombre a cuatro meses de prisión por violar la orden de alejamiento que tenía sobre su pareja al visitar su perfil de TikTok, según informó EFE.
El incidente ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el acusado accedió al perfil de la mujer desde su propia cuenta. TikTok notifica automáticamente estas visitas, lo que llevó a la detección de la infracción.
En mayo de 2024, el Juzgado de Violencia de Badajoz había impuesto una orden de alejamiento al hombre, prohibiéndole acercarse a menos de 200 metros de la mujer y comunicarse con ella por cualquier medio.
Fernando Cumbres, abogado de la acusación, calificó la sentencia como «pionera» al considerar que abre la puerta a aplicar la ley en el ámbito digital. Explicó que visitar el perfil en una red social constituye una forma de «comunicación indirecta,» independientemente de la interacción directa.
La sentencia también obliga al condenado a pagar las costas del proceso judicial y fue resultado de un acuerdo entre las partes.