La conferencia internacional sobre Venezuela impulsada por el presidente, Gustavo Petro, buscará reactivar el diálogo político y las negociaciones en México; a esta reunión asistirá una representación de la oposición venezolana.
La información la dió a conocer el ministro colombiano de Exteriores, Álvaro Leyva, quien también destacó que el encuentro contará con representantes de América Latina y Europa.
Asimismo, resaltó que las estrategias y las reglas de esta mesa de diálogo se están diseñando y que podría desarrollarse la semana luego del período de Semana Santa.
El presidente Gustavo Petro espera que Estados Unidos se sume a la reunión y facilite el retorno del diálogo político, entre el Gobierno y la oposición venezolana, siempre sobre las bases planteadas por el sistema interamericano.
Cabe destacar, que Petro se reunió con el Presidente Nicolás Maduro, el mes pasado en Caracas y demostró que Colombia y Venezuela sostienen buenas relaciones diplomáticas.
En noviembre de 2022 el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU), sostuvieron un primer encuentro pero no se lograron grandes avances.
El Presidente Nicolás Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de la oposición para lograr una negociación.
La oposición venezolana incumplió con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
Con este nuevo encuentro, se podría lograr la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.
El diario El País destacó que la oposición venezolana teme que la propuesta de Petro, sea un intento de trasladar los diálogos de México a Colombia.
Stalin González, representante de la oposición venezolana, dió a conocer que no forman parte en la organización de la conferencia, sin embargo aclaró “hemos tenido contacto con la administración de Petro, ha habido algunas reuniones” y todavía están a la espera del comunicado oficial del gobierno colombiano sobre cómo participará la Plataforma Unitaria en la conferencia.
Por su parte, Estados Unidos anunció que está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver algunas problemáticas de Venezuela.
“Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, dijo en una entrevista el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.