El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, informó que su país solicitará ser miembro de la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
"Hoy, nosotros, el presidente y el comité de política exterior del gobierno, hemos decidido juntos que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN", dijo Niinisto a los periodistas en el palacio presidencial en Helsinki.
El anuncio se produjo después de que Niinisto y la primera ministra, Sanna Marin, dijeron la semana anterior que ambos estaban a favor de la membresía dando luz verde para que el país presentara su solicitud.
No es un dato menor que Niinisto llamó el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, para anunciarle la noticia y la capacidad bélica aérea del país.
"No somos conocidos por escabullirnos y desaparecer silenciosamente detrás de una esquina. Es mejor decirlo claro también a la parte interesada y eso es lo que quería hacer", dijo sobre su llamada.
Putin dijo que tal movimiento dañaría las relaciones ruso-finlandesas.
Moscú, que comparte una frontera de 1.300 km (800 millas) con Finlandia, ha dicho que sería un error que Helsinki se uniera a la alianza transatlántica de 30 miembros y que dañaría los lazos bilaterales.
El presidente finlandés expresó su disposición de mantener conversaciones con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, después de que presentó objeciones a la entrada de los países nórdicos en la OTAN (Finlandia y Suecia).
Niinisto dijo que estaba "un poco confundido" sobre un cambio en la postura de Turquía.
"Lo que necesitamos ahora es una respuesta muy clara. Estoy preparado para tener una nueva discusión con el presidente Erdogan sobre los problemas que ha planteado".
La preocupación responde a que -como miembro de la OTAN- Turquía podría vetar sus solicitudes.
Se espera también que próximamente Suecia solicite su adhesión a la OTAN.