Congreso de Brasil investigará el golpe de enero: Bolsonaro negó haberlo alentado

El Congreso brasileño oficializó la apertura de una comisión parlamentaria para investigar el intento de golpe del pasado 8 de enero, al tiempo que el ex presidente Jair Bolsonaro negó ante la Policía toda responsabilidad en esos sucesos.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, se encargó de leer la petición de apertura de la comisión, cuya instauración ha sido promovida por la oposición de derecha, la cual sostiene que el Gobierno incurrió en “omisiones” y “fallos” de seguridad, con una aparente intención de generar una “ola de solidaridad” con Lula, informo EFE.

Aunque el Gobierno inicialmente se opuso a la instauración de ese grupo parlamentario, por el “ruido político” que puede generar, pasó a apoyarlo la semana pasada, cuando se difundieron unos videos que llevaron a la renuncia del ministro de seguridad de la Presidencia, Marco Gonçalves Dias.

“En las imágenes, el ahora ex ministro aparece en el interior del Palacio presidencial en medio de la invasión, junto a otro de los miembros de la seguridad, en una actitud que pudiera sugerir una cierta complacencia y hasta amabilidad con los golpistas”, dice la nota.

La comisión estará integrada por 16 senadores y 16 diputados, y su composición será definida en función de la representatividad de los grupos parlamntarios, en los que el Gobierno tiene mayoría.

Bolsonaro niega haber alentado el golpe

El ex mandatario compareció este mismo miércoles ante la Policía Federal para declarar sobre el golpe, en el marco de un proceso que tramita en la Corte Suprema y que le tiene como “investigado”.

El expresidente Jair Bolsonaro negó haber sido el instigador de los actos golpistas del 8 de enero contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y, en forma sorpresiva y ante la Policía Federal, argumentó que publicó en Facebook un video con informaciones falsas sobre un fraude electoral en su contra por «error» y bajo los efectos de un medicamento, informaron sus abogados.

Fue interrogado durante unas dos horas y evitó contactos con los periodistas, pero rechazó toda participación en unos sucesos que “repudió ese mismo día”, según afirmó Fabio Wajngarten, exministro de Información y actual asesor del exmandatario.

“Con el fin de la elección, el presidente pasó la página, no articuló nada, se recluyó y viajó el 30 de diciembre a Estados Unidos”, aún como mandatario, y permaneció en ese país durante tres meses, afirmó Wajngarten, quien dijo que Bolsonaro ofreció volver a la Policía Federal a fin de esclarecer su situación.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente