El Congreso de la Ciudad de México aprobó varias reformas a la Ley de Educación, entre las que se encuentra el uniforme neutro para los alumnos de nivel básico en las escuelas públicas y privadas.
Es decir, los alumnos, niños y niñas, podrán elegir si desean llevar falda o pantalón para asistir a clases.
La propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque solo contemplaba que las niñas fueran las que pudieran escoger su vestimenta, sin embargo, la diputada Polimnia Romana propuso al calor del debate la posibilidad de incluir a los niños.
«Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, indica la reforma al artículo 6 BIS aprobado por el Congreso.
La norma con las reservas autorizadas se aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.
«Creo que ya quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden portar pantalón si quieren, esto es parte de la equidad, de la igualdad” había declarado Sheinbaum en 2019 cuando presentó por primera vez al propuesta.
Entre las reformas se encuentra el aval para el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; así como la construcción de la Universidad de la Salud; y la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.