El Congreso peruano aprobó una moción que declara persona non grata al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor y 40 en contra, con dos abstenciones.
Específicamente la moción 6513 manifiesta su rechazo a las «inaceptables declaraciones» del presidente mexicano, que consideran una violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado.
Posteriormente, la moción pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú que aprobó con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la declaratoria al primer mandatario mexicano.
En su acostumbrada conferencia matutina, AMLO respondió a la declaratoria y señalo: «Es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera lo declaren non grata».
El pasado 17 de febrero El presidente mexicano rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, ya que considera el Gobierno de Dina Boluarte como «espurio».
«Yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo», dijo López Obrador.