Jacqueline Delmont es una médico venezolana conocida por atender a los pacientes más necesitados en Nueva York, y que hoy se abre caminos en los EEUU.
La venezolana oriunda de La Guaira, es fundadora, presidenta y directora de Delmont Medical Care y Delmont Healthcare Consultants en Nueva York.
La institución médica que dirige brinda atención ambulante y eficiente a unas 25.000 personas que no tienen asistencia en Long Island y Queens en el condado de Nueva York.
Cuando llegó a EEUU, Delmont no tuvo problemas con el proceso de migración porque su padre emigró de Haití en la dictadura, que le permitió tener desde pequeña visa de residente.
Delmont estudió medicina en la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela, y luego realizó su postgrado en el Hospital Vargas.
Con respecto al ejercicio de la medicina luego que emigró a EEUU, afirmó que tuvo que realizar una revalidad de su licencia médica obtenida en Venezuela.
«Fue laborioso, además de tomar tres exámenes de ciencias básicas y clínicas, llamados coloquialmente ‘los steps’. Luego tuve que repetir mi entrenamiento en Medicina Interna, en el Hospital Bronx Lebanon de Nueva York», afirmó la galena.
La venezolana señaló que al igual que los estudios en su país natal, los programas en EEUU son exigentes, ya que requieren muchas horas asistenciales y de estudio para «aclimatarse» a los procedimientos de este país que son completamente diferentes a como se ejerce en Venezuela.
«Cuando culminé mi revalida en el Hospital Bronx Lebanon, trabajé empleada un año para un grupo médico y me di cuenta de que quería tener más influencia en la forma como yo pensaba que se debe proveer la atención médica» apuntó.
Este interés coincidió con la llegada de familias latinas a Long Island que requerían que los médicos fueran hispanohablantes, y a partir de allí comenzó a aumentar el número de pacientes que llegaban referidos por otros pacientes.
«En menos de un año me mudé a una oficina propia» dijo.
Actualmente la clínica cuenta con tres consultorios, 12 médicos primarios y especialistas en cardiología, gastroenterología y pediatría.
Delmont señaló que también creó una oficina de gestión operativa en Caracas, llamada Access Salud, desde donde funciona el call center, cobranzas, mercadeo, recordatorio de visitas y apoyo a los pacientes.
La médico venezolana está agradecida de todas las personas que la han apoyado en este camino que le han permitido consolidarse en los EEUU. «Ha sido un proceso largo, tenaz, de estudio, trabajo y perseverancia» afirmó.
Finalmente, Delmont envió un mensaje a aquellos venezolanos que quieren arriesgarse a crear sus propias empresas fuera de Venezuela, pero el temor al fracaso los detiene.
«Qué se informen, que se eduquen apoyándose en un buen abogado y contador que les ayude a entender las estructuras legales en los Estados Unidos y a entender el mercado, modelo económico y las proyecciones financieras alrededor del negocio en el cual quieran embarcar» concluyó.