Andrés Valencia es un talentoso pintor de apenas 11 años, de ascendencia mexicana nacido en California, que en 2021 se convirtió en el artista más joven en exponer en el Art Miami y ha vendido sus pinturas a celebridades como Sofia Vergara, Tommy Mottola y Channing Tatum.
Su fama llegó cuando una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos y Chase Contemporary, la galería neoyorquina que lo representa vendió casi todo su catálogo de obras.
La obra de Valencia se caracteriza por el uso de colores vivos, jugando con las geometrías de las figuras, que recuerdan al famoso pintor español Pablo Picasso, y que le ha valido el sobrenombre de ‘pequeño Picasso’.
"Me gusta Picasso", dice Andrés señalando lo obvio. "Pero también (Amedeo) Modigliani y George Condo". La influencia de las figuras alargadas del italiano de inicios del siglo pasado y la geometría del estadounidense contemporáneo también se perciben en sus acrílicos. Lo más interesante es que Andrés no ha recibido hasta ahora clases de pintura, es autodidacta.
Según Bernie Chase, el dueño de la galería, las obras del joven californiano se cotizan alrededor de los 150 mil dólares. En junio del año pasado, en su primera exposición en solitario en SoHo, logró vender las 35 obras expuestas a precios que oscilaban entre los 50 mil y 125 mil dólares.
"Llevo 20 años en el negocio del arte y esto es muy inusual", dice Chase con orgullo. "He trabajado con tipos como Peter Beard y Kenny Scharf. Andrés tiene el potencial de ser así de grande o más".
El artista ya es conocido en el mundo de las celebridades, no sólo por tener clientes como Sofía Vergara y Tommy Mottola, sino que hasta uno de los integrantes de la afamada banda de K-pop BTS, le compró una de sus pinturas.
“Gracias @andresvalenciaart” por esta preciosa obra de arte! Desde que vi por primera vez tu trabajo, soy fan” escribió Kin Tae-Hyung de BTS en sus redes sociales.
"No le llamemos prodigio, pero es muy muy buen pintor. Ha avanzado en un año lo que muchos artistas no logran en 10, y estoy hablando de gente como Condo". Agregó Chase.