La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) publicó recientemente una peculiar información en sus redes sociales, sobre poder salvar vidas en casos graves que requieran la reanimación cardiopulmonar (RCP), al ritmo de la canción “Tití me preguntó” de Bad Bunny.
En la publicación, la institución destacó que gracias al compás de la canción del artista puertorriqueño, se “puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida solo con la RCP que haces con las manos”.
La AHA señaló que, ante una situación de este tipo, se debe llamar a los organismos de emergencia y después realizar la maniobra de reanimación aplicando entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho del paciente.
La pegajosa canción de Bad Bunny tiene un ritmo de 107 compresiones por minuto, por lo que es ideal poder realizar un RCP que podría salvar una vida.
El tiempo es determinante para la realización de la RCP, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
La Cruz Roja española recomienda que en estos casos se debe aplicar el concepto de 30 compresiones, dos ventilaciones.
Para lograr esta maniobra, se debe examinar la consciencia de la víctima y si no responde, se debe abrir la vía aérea para que el aire pase a los pulmones.
En posición lateral se deben realizar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto, y después se deben efectuar dos insuflaciones con la boca abierta y la nariz tapada.
El organismo recomienda no interrumpir esta secuencia de 30 compresiones, dos ventilaciones hasta que la persona vuelva a respirar o llegue la asistencia médica.
Esta canción de Bad Bunny, entra a un amplio repertorio musical como, por ejemplo, la gota fría de Carlos Vives, Rayando el sol de Maná, Under Pressure de Queen y David Bowie, Get Lucky de Daft Punk y Pharrell Williams, All You Need is Love de The Beatles, entre otros que, según la AHA, han destacado por su papel salvavidas.
Incluso, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) creó una lista en Spotify con 45 canciones perfectas a la hora de realizar RCP por su ritmo, situado entre las 100 y 120 pulsaciones.