Conoce la historia de la icónica ilustración de ‘’We can do it’’

Al referirnos al Día Internacional de la Mujer, muchos recordamos la icónica ilustración de una mujer maquillada, con el cabello en una bandana y el brazo flexionado mostrando sus bíceps, acompañado de la frase ‘’We can do it’’ o ‘’Nosotras podemos hacerlo’’.

Aunque esta imagen es uno de los símbolos principales de la corriente feminista, ya que muestra que las mujeres pueden encargarse de todo y visibiliza la fuerza que éstas podrían tener, su origen e interpretación son muy distintas a lo que se le conoce hoy en día.

La protagonista de la ilustración es Naomi Parker Fraley, una mujer que se desempeñó como ama de casa en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que murió en 2019 a los 96 años en Washington.

‘’Hoy en día las mujeres de este país necesitan algunos íconos. Si creen que soy una de ellos, estoy feliz de serlo’’, aseguró Parker cuando descubrió que era la imagen de esta histórica ilustración.

La vida de Parker se asemejaba a la de millones de mujeres en ese entonces, quienes vivian limitadas a las tareas domésticas, sin oportunidad de ejercer. Esta imagen fue luego recuperada por los movimientos feministas para simbolizar el papel de la mujer fuerte y trabajadora.

¿De dónde proviene el símbolo?

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ataque de Japón a Pearl Harbor causó que las tropas estadounidenses intervinieran en el conflicto. En este sentido, cientos de trabajadores de fábricas alrededor de todo el país se vieron en la obligación de luchar por los intereses de EEUU.

Este conflicto desencadenó que las industrias se quedasen sin mano de obra por la falta de personal. Es por ello que, Parker y miles de mujeres tuvieron que encargarse de mantener la economía y los trabajos abandonados en las fábricas del país.

J.Howard Miller fue el encargado de ilustrar y crear esta icónica imagen, la cual tenía como objetivo animar a todas las mujeres estadounidenses que ejercían en los puestos de trabajo de las fábricas.

Las mujeres no sólo trabajaban en la industria civil, sino que también hacían el armamento que utilizaban sus hijos y esposos al otro lado del Atlántico. En el caso de Parker, su espacio de trabajo era la base aeronaval de Alameda, California.

Durante décadas, esta ilustración ha estado presente en cada una de las luchas en las que las mujeres son protagonistas al defender sus derechos, demostrando que aún quedan batallas por liberar en relación a las desigualdades y las violencias que azotan a las féminas de todas partes del mundo.

Este símbolo es solo un bocado del enorme reflejo de que las mujeres pueden con todo gracias a su fuerza, resiliencia, carácter y valentía.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente