TikTok es la plataforma social que está experimentando un mayor crecimiento. En 2022, se posicionó como la más descargada del planeta: más de 175 millones de veces. Ninguna app ha tenido más descargas que ésta desde principios de 2018, cuando WhatsApp tuvo 250 millones en todo el mundo.
Según datos proporcionados por uno de los últimos informes de la empresa de monitorización y analítica Sensor Tower, las apps más descargadas a nivel mundial son:
- TikTok
- Telegram
- Shopee
- Snapchat
- Messenger
- CapCut
- Spotify
Durante el primer trimestre de 2022, Meta logró posicionar a tres de sus aplicaciones dentro del top cinco de descargas. Instagram se posicionó como la aplicación más descargada por tercer trimestre consecutivo en 2022. Además, ocupó el segundo puesto como app con más descargas acumuladas desde el 2014 al sumar el total de sus descargas estos años.
CapCut se posiciona por delante de Spotify y supera los 80 millones de descargas. La aplicación es un editor de vídeo vertical gratuito que, al igual que TikTok, pertenece a ByteDance y que, por las posibilidades de edición que ofrece, ya se ha convertido en una herramienta clave para muchos creadores de contenido.
Si echamos a volar una mirada nostálgica, recordaremos que las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los años 90. Estas eran lo que conocemos como la agenda, juegos arcade como el snake, editores de ringtone, etc. Cumplían funciones básicas y elementales y su diseño era bastante simple. Todo cambió con la aparición en 2007 del Iphone de Apple que planteó una nueva estrategia, cambió las reglas de juego, y convirtió el teléfono como una plataforma para descargar aplicaciones que desarrolladores y compañías externas ofrecían en su app store.
Como contrapartida comercial, Android puso en marcha una tienda de aplicaciones que empezó teniendo tan sólo unas 50 apps y que con el paso del tiempo, hasta el día de hoy, ya cuenta con más de 800.000. El 6 de Marzo de 2012 Google cambió el nombre de «Android Market» por «Google Play», explotaron los números de descargas y la pandemia nos demostró el poder y la influencia de la tecnología en nuestras vidas. Las redes sociales se han convertido en fundamentales, no sólo para ocio y esparcimiento, también como espacio de incorporación de conocimiento y herramienta de trabajo.
Definitivamente, las oportunidades son otras y el mundo high tech se prepara con todo para un 2023 cargado de herramientas que sumen innovación y economía de los servicios.