Shakira y Karol G, lanzaron en las primeras horas de este viernes 24 de febrero el video oficial de la esperada TQG (”Te quedé grande”), que formará parte del nuevo álbum de “la Bichota”, llamado “Mañana será bonito”.
En las primeras horas del lanzamiento obtuvieron más de cinco millones de reproducciones.
Sus fanáticos parecen estar satisfechos con la colaboración de las cantantes, sin embargo, esta canción va más allá de un simple despecho por un ex.
La comunicadora audiovisual, Melany Mora, realizó un análisis semiótico de la canción, en el que descubre lo que no se aprecia a simple vista en las pantallas.
- El concepto del video de la canción no es nada nuevo, hace referencia a una película protagonizada por Jim Carrey que lleva por título “The Truman Show”, y muestra la vida de una persona que ha sido engañada toda la vida y cuya historia transcurre y termina en un Reality Show. Un día antes de estrenar el tema, la promoción fue presentada en las pantallas nada más y nada menos que del Times Square de Nueva York, y en los avisos luminosos se dejaba ver, «Tu Reality Show Favorito llega a su fin».
- A diferencia de la canción anterior de Shakira, en la que se hace referencia directa a su exesposo Gerald Piqué, en este tema deja claro que todo es sobre ella. Las colombianas hablan de su vida personal y sus carreras con frases que hacen referencias directo a eso. Shakira le dice a Karol G: “Te quedó grande la Bichota” y Karol G le dice a Shakira: “Tú diciendo que era la Monotonía”.
- La camiseta que muestra Karol G y que dice “Te quedó grande” es una promoción a esta canción, se evidencia en la frase: Las mujeres ya no lloran ahora hacen dinero como deporte.
- Partes de la letra hablan de la vida sentimental de ambas pero en especial Karol G, quien asegura en una estrofa: «Ahora tú quieres volver, se te nota, se te olvidó que estoy en otra». Es de recordar que su ex pareja, Anuel le ha dedicado canciones públicamente en ese tono, es decir, con intenciones de volver.
- Las cantantes de moda dejan ver que en su música quieren recordar a versiones anteriores de ellas mismas. Repiten episodios de colaboraciones femeninas de despecho que habían hecho en el pasado, por ejemplo, la de Shakira con Beautiful Liar con Beyoncé y Can’t Remember to Forget you con Rihanna. Además, ambas hacen el baile que hizo Shakira cuando cantó La Tortura con Alejandro Sanz. También hicieron el paso de la reina de Anitta en «Envolver».
- Coinciden en coreografías y muestran el empoderamiento de la mujer y la referencia a paisajes hechos en un set para simular condiciones meteorológicas adversas.
- Karol G recordó cuando se cayó en un concierto en Miami en 2022, pero esta vez simula caer de un edificio y hace alusión a que no le importa lo que le digan al afirmar: «Lo que tú digas me resbala”.
- Aunque parece ser una colaboración que salió de la nada, la verdad es que Karol G lo deseaba desde 2019, cuando lo ofreció en una entrevista televisiva. En esa oportunidad quería que Shakira colaborara con su canción en Punto G pero no se dio, así que ahora agregó pasos de su video en el video de la nueva canción.
- El icónico traje azul de látex de Shakira es referencia al rojo de látex que usó Britney Spears en Oops! …I did it again!.
- El vestido marrón de Shakira, fue hecho por la diseñadora griega Di Petsa, bajo el concepto de subvertir la vergüenza hacia los fluidos corporales de las mujeres, desde una perspectiva ecofeminista.
- Finalmente, dejan ver su orgullo por ser colombianas, procesando imágenes nacionalistas como un sombrero y una prenda de vestir típica de las sabanas del Caribe colombiano.