Consumir indiscriminadamente suplementos vitamínicos podría desencadenar una serie de problemas en la salud, así lo aseguran algunos expertos en alimentación.
Según una información publicada en El Diario y avalada por la nutricionista española Chiara Corradetti, el consumo de varios complejos a la vez y sin ser recetados por un especialista expone a la persona a sufrir algunas afecciones.
Aseguró que generalmente la gente toma suplementos para tener más energía y confirma que es absolutamente incierto que las vitaminas cumplan con esta función.
“Cuando alguien se siente cansado puede ser porque no está consumiendo las suficientes calorías, come de forma desequilibrada o le faltan nutrientes a la dieta. Obviamente le faltarán vitaminas al organismo, pero también otros tipos de alimentos. Puede ser también que se deba a determinado grado de estrés o que sea producto de alguna enfermedad”, señaló la nutricionista.
La especialista detalló que la mayoría de los multivitamínicos tienen una alta concentración de vitaminas E y B, así como también microvitaminas que podrían estar bien reguladas en el cuerpo.
“Al incrementar esas microvitaminas estamos alterando nuestro metabolismo. Si aumentamos mucho su concentración esa función se altera y por lo tanto nos puede inducir a tener fatiga, vómito o mareos”, agregó Corradetti.
Detalló que quien toma libremente vitaminas para incrementar su energía está en riesgo de desarrollar alguna enfermedad o de que le ocurra todo lo contrario a lo que espera por haber alterado la función de su organismo.
Riesgos y excesos
El doctor Wayne Carter, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, explicó en un reportaje de la BBC que si se toman varios suplementos de vitaminas en cantidades mayores a los niveles recomendados, habrá riesgos relacionados con la dificultad para eliminar los excesos, refiere El Diario.
El riesgo potencial de tomar indiscriminadamente muchos suplementos al mismo tiempo radica en que estos pueden interactuar entre sí lo que acarrea una distorsión en los niveles de vitamina que debe tener el organismo.
“Algunos podrían ser menos capaces de metabolizar ciertas sustancias efectivamente, lo cual puede también influir en sus beneficios”, agregó el doctor Carter.
Síntomas
– Orina turbia y aumento de la cantidad.
– Labios secos y agrietados.
– Irritación en los ojos.
– Latidos cardíacos irregulares.
– Dolor en los huesos y debilidad muscular.
– Confusión y cambios del estado de ánimo.
– Convulsiones.
– Desmayo.
– Fatiga.
– Picazón, ardor en la piel o erupción cutánea.
– Zonas de color amarillo y anaranjado en la piel.
– Caída del cabello.
– Pérdida del apetito.
– Estreñimiento.
Los expertos coinciden en que el consumo de suplementos vitamínicos debe ser supervisado por un especialista en el área de salud e incluso recomiendan realizarse exámenes de sangre previo a su receta, para comprobar cuáles son las vitaminas que realmente requiere una persona.