Las cámaras que agrupan a las compañías de transporte de pasajeros que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina, continúan en paro colectivo en reclamo por los retrasos en el pago de subsidios desde marzo del presente año.
En esta convocatoria participan más de 100 líneas de transporte público de las empresas de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), en la que se paralizó totalmente el servicio nocturno, mientras que se mantendrán las restricciones en las frecuencias diurnas en un 30%.
Esta medida afecta a miles de argentinos, especialmente a los trabajadores y sectores más vulnerables, pues son quienes utilizan mayoritariamente el sistema de transporte superficial.
“El dinero que envió la Nación se acreditó, pero sólo corresponde al mes de agosto y no tenemos ninguna solución sobre la deuda que es lo que a nosotros nos está complicando”, reconocieron este viernes los voceros de las cámaras de transporte. Enfatizaron que el escenario es más grave todavía porque a las líneas que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no se les giró ni un pago.
En este sentido, el Ministerio de Transporte, transfirió esta semana 3.900 millones de pesos argentinos, pero sólo a las líneas con alcance nacional, excluyendo a los que pertenecen a CABA. La deuda total con las empresas de colectivos es de 11.600 millones de pesos argentinos, equivalentes a un mes completo de ayuda estatal.
Mientras tanto, las empresas de transporte indicaron que el paro continuará por tiempo indeterminado, hasta que la deuda se pague en su totalidad.