El Centro de Medios Militares oficial de Ucrania informó que el ejército ha liberado 169 kilómetros cuadrados de territorio en el sur desde el comienzo de la ofensiva a mediados de mayo (un área aproximadamente del tamaño de la ciudad de Odesa).
De hecho, en la última semana las fuerzas ucranianas liberaron 10 kilómetros cuadrados en la última semana «como resultado de la ofensiva en las direcciones de Melitopol y Berdiansk».
El Estado Mayor ucraniano dijo este lunes que las tropas «continúan llevando a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Melitopol y Berdiansk, atrincherándose en las líneas alcanzadas, infligiendo fuego de artillería y llevando a cabo medidas de contra-batería».
Sin embargo, las fuerzas rusas continúan las operaciones de asalto en varios puntos a lo largo de las líneas del frente de Donetsk. Según Kiev hubo 30 enfrentamientos de combate en el último día y, sin embargo, ha habido pocos cambios en las posiciones del frente oriental.
El Estado Mayor dijo que las fuerzas ucranianas habían resistido el intenso fuego de la aviación y la artillería rusas en la zona de Bajmut, y también habían frenado las operaciones de asalto rusas cerca de Avdiivka y Mariinka.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (de Inglaterra) aseguró en su último análisis del campo de batalla que «el ritmo actual de la contraofensiva ucraniana refleja un esfuerzo deliberado para conservar el poder de combate ucraniano y reducir la mano de obra y el equipo ruso a costa de avances territoriales más lentos».
Los militares ucranianos afirman que Rusia es capaz de aportar importantes unidades de reserva para compensar las pérdidas.
Breves de la guerra:
- Un equipo de emergencia de la ciudad ucraniana oriental de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, fue objeto de un bombardeo ruso mientras extinguía un incendio en la zona, dijo el Servicio Estatal de Emergencias de la zona. Ninguno de los rescatadores resultó herido.
- Alemania anunciará nuevos paquetes de apoyo a Ucrania durante la próxima cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), según anunció el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
- El jefe de la administración militar regional de Sumy, en Ucrania, Volodymyr Artiukh, informó que ordenó la evacuación obligatoria de las zonas fronterizas en medio de los persistentes bombardeos transfronterizos. “Los bombardeos provocan la destrucción generalizada de bienes y la muerte de civiles”, argumentó.
- La tenista bielorrusa Victoria Azarenka dijo que «no fue justo» que el público de Wimbledon la abucheara al final de su partido de cuarta ronda contra la ucraniana Elina Svitolina (quien, por cierto, tampoco quiso estrechar la mano de su oponente).