La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, escribió en sus redes sociales que las tropas de su país continúan su avance en el este y sur de Ucrania con el fin de romper las líneas enemigas entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde Rusia parece resistir las embestidas.
Según la viceministra, las tropas ucranianas han avanzado entre 200 y 500 metros en la zona de Bajmut de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que en la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, han logrado avanzar entre 300 y 350 metros en las últimas horas.
Indicó además que las fuerzas ucranianas continúan combatiendo en la localidad de Makarivka, en la región de Donetsk y una de las siete que Kiev anunció haber liberado durante la primera semana de la contraofensiva.
Paralelamente, la OTAN y los llamados “países aliados” observan atentos y, la mayoría de ellos, están dispuestos a enviar más armamento a Kiev para ayudarle a recuperar territorio.
Breves de la guerra:
- El alcalde de la ciudad ucraniana de Krivi Rig elevó hoy miércoles a 12 el número de muertos en el ataque de la madrugada del martes lanzado por Rusia contra el municipio, al morir en las últimas horas un hombre de 67 años que había resultado herido.
- La Fiscalía ucraniana anunció que seis personas murieron cerca de la localidad de Seredyna-Bouda, en la región de Sumy, -mientras se desplazaban en un automóvil y un cohete ruso los impactó. Cuatro de los ocupantes eran guardabosques.
- El diputado ucraniano Oleksí Goncharenko informó que el ataque ruso de la última anoche con cuatro misiles de crucero contra la ciudad del puerto del Mar Negro de Odesa destruyó o provocado daños en 21 edificios, entre los que se cuenta la Universidad Politécnica Nacional de la ciudad, una iglesia, viviendas, empresas y comercios. El ataque mató a tres personas.
- La misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos por la invasión de Rusia en Ucrania investigará los efectos de la reciente rotura de la presa de Kajovka, confirmó el portavoz Pascal Lim, de la Oficina de la ONU para los DDHH. La misión está presidida por el noruego Erik Mose y la completan el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur.
- El jefe de la autoridad estatal ucraniana para la regulación nuclear, Oleg Korikov, denunció que las autoridades de ocupación rusa que controlan la central nuclear de Zaporiyia interrumpieron el envío automatizado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la información que recogen los sensores de radiación.
- Según la nueva estrategia de seguridad nacional de Alemania, “Rusia es la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico». El documento lo presentó en Berlín el canciller teutón, Olaf Scholz.