Controversia limítrofe Venezuela-Guyana: “Un gran momento” para uno e “infame” para otro

El Gobierno de Venezuela, a través de su Cancillería, ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumplió  años este 17 de febrero, como el único marco jurídico que reconoce el país petrolero para la resolución de la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados.

En el comunicado, la Casa Amarilla reiteró su denuncia sobre el laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un «fraude que facilitó el despojo» de este territorio por parte de Reino Unido.

Hay que recordar que el dictamen adjudicó al Reino Unido el territorio y desde ese momento la decisión contra Venezuela ha sido puesta en reclamo una y otra vez hasta la fecha.

En cambio, el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 y blandido por Venezuela, es un tratado internacional suscrito por ambas partes “y válidamente depositado en las Naciones Unidas”, puntualiza el escrito.

Este marco jurídico consideró nulo el laudo de 1899 y estableció los términos para “resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales» contra Venezuela, según expone la cancillería.

El comunicado subrayó que Venezuela demostró convicción indeclinable por la paz, legalidad y respeto al derecho internacional público para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo.

En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela para resolver la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en 2020 el organismo emitió un informe. Mientras Georgetown celebró la decisión como “un gran momento” Caracas la tildó de “infame”.

Analistas resaltan que la controversia territorial entre ambos países incluye dos aspectos principales: uno jurídico (Venezuela reclama más de 70% del territorio de Guyana) y el otro político (cada país busca respaldos internacionales).

No es un dato menor que en el año 2015 la petrolera estadounidense Exxon descubrió un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y la disputa se reavivó a través de los “mecanismos de buenos oficios” de la ONU.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente