La Corte de Apelaciones del Noveno. Circuito de Estados Unidos, concedió el pedido solicitado por el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, para que se suspenda por 14 días la extradición aprobada por la justicia estadounidense.
De acuerdo al documento, la medida permitirá a Toledo presentar una reconsideración ante el tribunal.
‘’En efecto, él tiene estos 14 días para alegar cuáles son los motivos por los cuales él considera que no debe ser extraditado al Perú y por el cual debe suspenderse este procedimiento. Las autoridades le han otorgado 14 días para que pueda hacerlo minuciosamente y en efecto los jueces finalmente evalúen si tiene algún tipo de justificación jurídica o no para que se pronuncie finalmente sobre este recurso’’, explicó el abogado penalista, Andy Carrión.
En este sentido, la defensa de Toledo también solicitó que la orden de detención sea modificada para que su entrega a las autoridades ocurra en la corte de San José en lugar de la de San Francisco, como se tenía previsto.
El ex mandatario peruano es investigado por los presuntos sobornos millonarios que recibió por parte de empresas constructoras brasileñas durante su mandato entre 2001 y 2006.
Toledo, quien reside en California, cumple arresto domiciliario desde 2019 a causa de una orden de extradición recibida en 2018 por parte de la justicia peruana.
Aunque puede considerarse como una ‘’pequeña victoria’’, la realidad es que Toledo continúa siendo investigado por presuntos actos corruptivos