Corte Suprema de Estados Unidos anula el derecho al aborto

Manifestantes contra el aborto se reúnen frente al Tribunal Supremo en Wash

En una sentencia histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973.

Este fallo permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el derecho, ya que ahora no existe ninguna disposición constitucional de por medio.

La decisión establece que la Constitución “no otorga” este derecho, lo que indica que cada estado y sus representantes electos, pueden legislar sobre el tema; quedando derogada la sentencia “Roe versus Wade” que despenalizaba el aborto.

La aprobación del falló contó con seis votos a favor y tres votos en contra.

La sentencia “Roe versus Wade”, protegía el derecho al aborto en todo el país, así como otra resolución del año 1992, conocida como “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección, pero le otorgaba potestad a cada estado de establecer ciertas regulaciones en el tema .

Sobre este punto el juez Samuel Alito, magistrado de la Corte Suprema, escribió un manifiesto donde resaltó que "la Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", haciendo hincapié que la sentencia “Roe versus Wade” debía ser anulada.

Alito mencionó que "es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", estas declaraciones coinciden con el anteproyecto de sentencia que se filtró a los medios de comunicación, generando reacciones de rechazo en varios estados del pais norteramericano.

Desde que comenzó este debate, en las inmediaciones del alto tribunal ha aumentado la presencia de funcionarios del orden público, debido a las diversas manifestaciones que se realizan en el lugar.

En declaraciones para AFP, el profesor de derecho sanitario Lawrence Gostin, destaca que la aprobación de esta sentencia "es una de las más importantes en la historia de la Corte Suprema desde su creación en 1790".

Gostin remarcó que "ya ocurrió en el pasado que cambie la jurisprudencia, pero para establecer o restituir un derecho, nunca para suprimirlo".

Expertos en el tema aseguran que este fallo va en contra de la tendencia internacional del derecho al aborto, en países donde la iglesia católica tiene una fuerte presencia como Argentina, México y Colombia.

Este movimiento encaja con las políticas del ex mandatario republicano Donald Trump, que durante su administración remodeló políticamente la Corte Suprema incorporando a tres magistrados conservadores.

También el exvicepresidente Mike Pence, aplaudió la decisión asegurando que se "ha corregido un error histórico".

Por su parte, el expresidente demócrata Barack Obama lo calificó como un ataque a las "libertades fundamentales".

Con esta medida, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes, apenas se conoció la decisión del tribunal de mayor rango del país norteameticano.

Se espera que otros 23 estados lo hagan en el corto plazo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente