Costa Rica es el primer país en cerrar sus zoológicos públicos

El gobierno de Costa Rica anunció que cerrará los dos zoológicos estatales del país tras 11 años de litigio por una ley que en 2013 prohibió mantener animales silvestres enjaulados en cautiverio.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que «no se renovará el contrato» con la Fundación Fundazoo. Esta entidad administraba los dos zoológicos estatales del país, uno en el corazón de la capital y otro en las afueras de la ciudad.

Traslado de animales y cierre definitivo

José Pablo Vázquez, funcionario del área de conservación del Minae, informó que «los animales que serán recuperados de los zoológicos estatales serán trasladados al centro de rescate conocido como SOAVE».

El Parque Zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, alberga 374 animales de 56 especies diferentes, mientras que el Centro de Conservación de San Ana dispone de 26 animales de siete especies.

El traslado de los animales incluye una revisión y valoración veterinaria para asegurar su bienestar. Durante el fin de semana, policías, veterinarios y funcionarios del Ministerio de Ambiente trasladaron a casi 300 animales a un refugio en Costa Rica. Entre los animales trasladados se encuentran un jaguar, cocodrilos, monos araña y un perezoso.

Traslado de animales a centros de rescate

Tras el anuncio, las autoridades estatales comenzaron a trasladar a los 287 animales que habitaban en los zoológicos a un centro de rescate, donde se evaluará su estado de salud para determinar qué entorno les conviene más.

Algunos de estos animales llevan en cautiverio más de 30 años, según el ministerio. En un video publicado en sus redes sociales, el Minae informó que un equipo de más de 100 profesionales, incluyendo biólogos, veterinarios y funcionarios del ministerio, está a cargo del traslado de los animales al centro de rescate de Vida Silvestre Tropical (Zoo Ave).

Muerte de animales durante el traslado

Sin embargo, las autoridades informaron este viernes sobre la muerte de siete animales, mientras que unos 180 permanecen en cuarentena, con seguimiento cercano de los especialistas y “bajo monitoreo constante y buena adaptación”.

De acuerdo con el Minae, los animales que fallecieron son dos venados, un tepezcuintle (guagua) y cuatro aves. A todos los individuos se les realizará una necropsia para determinar la causa de su muerte. “El deceso se puede deber a las condiciones de los animales y su cautiverio, lo cual puede promover una mayor predisposición por las condiciones propias de dieta, edad y espacio limitado de un recinto y las propias de la especie”, indicó el MINAE.

Impacto del cautiverio en los animales

El Ministerio explicó que “el cautiverio en los animales silvestres es antinatural” porque “no pueden expresar sus comportamientos naturales totalmente, por lo que eso les causa un estrés constante”.

Además, el Minae destacó que años de cautiverio, con pocos estímulos y recintos pequeños con pocos elementos naturales, pueden aumentar el estrés en los animales. “El no contar con la información completa del estado de salud y manejo de cada animal, ya que la fundación que administraba los zoológicos no entregó los expedientes clínicos y de manejo, aumenta los riesgos de cualquier procedimiento y seguimiento”, añadió la entidad.

Visión hacia santuarios y centros de rescate

El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, destacó que Costa Rica se convertirá en un país sin zoológicos estatales, enfocándose en santuarios y centros de rescate. Aunque aún existen al menos 18 zoológicos privados en el país, estos no se ven afectados por la ley, refiere R13 Chile.

El cierre de los zoológicos estatales, gestionados por la Fundación FundaZoo, debía haberse realizado en 2014. Sin embargo diversos recursos judiciales de FundaZoo retrasaron la clausura hasta este año. El contrato finalmente caducó y el gobierno se negó a renovarlo.

Futuro de los predios

Juan Carlos Peralta, director de la ONG Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, afirmó que los zoológicos estatales en Costa Rica no tenían sentido. Explicó que costaba a los costarricenses casi dos millones de dólares cada contrato de 10 años.

Peralta concordó con las autoridades en que el predio del antiguo zoológico Simón Bolívar debe ser transformado en un pulmón en el corazón de la capital, al estilo de un jardín botánico.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente