Los Gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron suprimir el requisito de visa consular mutua y prometieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, con lo cual pusieron fin a un conflicto bilateral que afectaba el comercio regional.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la medida y recordó que el 10 de octubre pasado las autoridades costarricenses comenzaron a exigir visa consular a los hondureños, país que respondió de manera recíproca.
Ahora, en vez de visa, los ciudadanos deberán presentar un certificado de antecedentes policiales ante las autoridades del país a visitar. Los transportistas que poseen carnet oficial centroamericano y los diplomáticos quedan exentos de estos requisitos.
«Tenemos más certeza hoy, sin visas, sobre la seguridad y capacidad de filtrar los elementos que negativos que haya en cualquiera de los dos países que quieran ir a cometer actos criminales. Establecimos protocolos más estrictos para filtrar a los malos y darle la bienvenida a la gente buena, que es la mayoría de la población de ambos países», afirmó Chaves.
Un sondeo de la cámara industrial fronteriza reflejó esta semana que el 73% de las empresas consultadas que operan en la región tienen retrasos en sus operaciones comerciales, 53% tiene cargas retenidas en ruta, 47% reporta costos adicionales generados por la situación y 27% tiene faltante de materia prima.
Con información de Bloomberg