Crean un fármaco que regenera dientes y promete ponerle fin a los implantes

Un grupo de científicos japoneses desarrollaron un anticuerpo monoclonal para un gen que estimula el crecimiento dental en ratones, y que pronto podrá ser usado en los adultos.

Desde hace algunos años se busca una técnica para regenerar los dientes en personas adultas y esta podría ser la oprtunidad para que los odontólogos e investigadores puedan lograrlo.

Este nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui puede transformar en realidad el sueño de muchos, que incluso dan por perdida su dentadura.

Katsu Takahashi, director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano, del Instituto de Investigación Médica, en Osaka, asegura que la idea es trabajar en un medicamento que ayude a crecer los dientes de manera natural.

«La premisa fue sencilla: si modificarlos genéticamente llevaba a que tuvieran menos dientes, existía la manera de que tuvieran más. La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes», explicó Takahashi que desde hace casi 20 años está estudiando el tema.

Basado en esto concluyó que la ausencia de la proteína USAG-1, modificada en los genes de ratones, era la responsable de la reducción en el número de dientes.

En 2030 se pondrá en práctica. (Foto: Twitter).

Se probará en 2024

El fármaco en humanos se probará en humanos en 2024 y en 2030, cuando se compruebe que no tiene efectos adversos, podría avalarse su uso.

Sin embargo, no será aplicado a cualquier persona, en un comienzo sería utilizado por paciente con anodoncia (ausencia en la formación de los dientes).

Takahashi y su equipo informaron que un anticuerpo para el gen asociado a la sensibilización uterina o USAG-1, puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones que sufren de agenesia dental, una condición congénita.

«La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt», dice Takahashi.

Este estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental y proporciona un nuevo marco terapéutico para un problema clínico que actualmente solo puede resolverse con implantes y otras medidas artificiales.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente