Un modelo de Inteligencia Artificial diseñado por un grupo de investigadores daneses ha hecho predicciones sobre la vida de millones de personas, tomando en cuenta la salud, el puesto de trabajo, la educación, entre otros indicadores.
«Life2vec» es el nombre de la IA desarrollada por un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca que puede predecir si moriremos en los próximos cuatro años con un 78% de precisión.
«Se ha utilizado un método para crear ricas representaciones vectoriales de vidas humanas, a partir de las cuales se pueden hacer predicciones precisas», señalan los autores coordinados por Sune Lehmann, profesora de la DTU.
El estudio se fundó con una base de datos de más de seis millones de personas entre los años 2008 y 2016 en el que analizaron diversas variables como los estudios, empleo, rasgos de personalidad e informes médicos.
El estudio tomó la muestra de personas entre 35 y 65 años, que es la que estadísticamente es más difícil predecir cuando fallecerán, con un análisis que no utilizó términos numéricos, sino que filtraba los datos cualitativos y los adaptaba a cada caso.
«Nuestro marco permite a los investigadores descubrir mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas», añaden los investigadores en el artículo publicado en la revista Nature.
Después de entrenar el modelo en la fase inicial, el bot aprende y comprende los patrones de los datos, prediciendo resultados que van desde la personalidad hasta el momento de la muerte con alta precisión.
Los resultados se obtuvieron cuatro años después, en 2020, cuando los investigadores comprobaron el elevado porcentaje de aciertos.
«Este modelo ha llegado para demostrarnos que la inteligencia artificial se supera cada día, siendo capaz de predecir la muerte» señaló el profesor Adolfo Sanz de Diego, un desarrollador de la Universidad de Alcalá.
Además agregó que el sistema «deep learning» fue responsable del estudio que se basa en «un sistema de filtrado adaptado a las circunstancias vitales de cada persona».