Cada latinoamericano genera 1 kilo de basura al día y la región unas 541 mil toneladas, cerca del 10% de la basura mundial, según un informe de ONU Medio Ambiente. Peor aún, Estados Unidos (USA) exportó a Latinoamérica más de 89.824.167 kilogramos de desechos plásticos en 2020.
Gran parte del problema se encuentra en los procesos de recolección, la mayoría de las veces sin separación de los residuos en los hogares, ni aprovechamiento o reciclaje, unido al aumento sostenido en la generación de residuos debido al modelo de consumo y producción lineal, crecimiento poblacional y poder adquisitivo.
El modelo de producción y consumo lineal (tomar–hacer–desechar), que envía la totalidad de los residuos a disposición final no sólo es un desperdicio de recursos, sino también de nutrientes y energía que son enterrados en rellenos sanitarios.
Pero, desde 2018 la exportación de desechos plásticos desde USA a Latinoamérica aumento siendo 2021 cuando la mayor cantidad de basura estadounidense se exportó a Latinoamérica desde que se llevan registros.
De acuerdo con Last Beach Cleanup, una organización ambientalista (California), hasta octubre del pasado año, USA había enviado más de 89.824.167 kilogramos de desechos plásticos a los países del área algunos de los cuales recibieron incluso el doble de la cantidad que en 2020.
El principal destino de exportaciones de residuos plásticos es México: entre enero y octubre (2021) recibió más de 60.5 millones de kilos. Otras toneladas fueron enviadas ese año a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y hasta Venezuela.