Croacia entra en la zona euro

El euro está cerca de sumar un vigésimo miembro

El Parlamento Europeo dio su visto bueno para que Croacia entre a la zona euro en el año 2023, tras confirmar que cumple todos los requisitos para sumarse al bloque europeo. Esta decisión permitirá al país de Europa Oriental adoptar el euro como moneda oficial.

La Eurocámara aprobó por amplia mayoría con 539 votos a favor, 45 en contra y 48 abstenciones la entrada de Croacia a la eurozona, donde podrá beneficiarse de las políticas económicas en apoyo a los objetivos económicos de la Unión Europea (UE).

El eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo (PPE) Siegfried Muresan, señaló a través de un comunicado que “las reformas adoptadas por el gobierno croata estos últimos años han reforzado la economía y han abierto a Croacia el camino hacia la adopción de la moneda común”.

En este sentido, Mursean destacó que “convertirse en miembro de la zona euro es una buena decisión para el país, sus empresas y sus ciudadanos”.

Los eurodiputados resaltaron que Croacia logró una evaluación positiva en una coyuntura económica complicada producto de la pandemia, una fuerte inflación y de la actual crisis entre Rusia-Ucrania.

Un informe del Europarlamento señala que el país balcánico “presenta ya un nivel de convergencia de precios con la zona euro más elevado que el de otros Estados miembros en el momento de su adhesión”.

Esta adhesión llega después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE verificaron, en su última reunión, que el país de Europa Oriental cumple con todas las obligaciones exigidas, tal como lo había propuesto la Comisión Europea. Con el visto bueno del Banco Central Europeo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobarán formalmente la adhesión en su próxima reunión del 12 de julio.

Tras dos años de intensas negociaciones, Croacia tuvo que cumplir con el mecanismo ERM II que vincula el tipo de cambio de la moneda nacional con el de la comunitaria.

Este mecanismo exigido por la UE, establece medidas económicas como estabilidad en el tipo de cambio, el nivel de precios, y los tipos de interés a largo plazo, entre otros requisitos.

Con la próxima adhesión de Croacia, la ampliación de la eurozona gana terreno al este del continente europeo, el próximo socio a unirse será Bulgaria, que está en el mecanismo ERM II y aspira a tomar el euro en el 2024.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente