Este miércoles, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó una ley que tiene como objetivo eliminar la autonomía de la Cruz Roja en el país centroamericano, por lo que su patrimonio y bienes pasarán a manos del Gobierno de Daniel Ortega.
La ‘Ley de Derogación del Decreto Legislativo N.357’ fue aprobada por los diputados sandinistas y sus simpatizantes, quienes acusaron al organismo de haber actuado en contra de sus principios en las manifestaciones de 2018 contra el mandatario.
Los legisladores acordaron abolir el decreto legislativo del 29 de octubre de 1958, con el cual se creó la Cruz Roja Nicaragüense, por lo que ahora pasará a ser un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
«La Cruz Roja Nicaragüense es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, la cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de los cuales Nicaragua es Estado parte«, dicta la ley.
«En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esa Asociación actuaron en contra de estos principios«, señalaron los diputados sandinistas en la exposición de motivos.
Dichas manifestaciones causaron revuelo en las calles del país durante cuatro meses continuos, en los que los manifestantes exigían la renuncia del presidente, lo que fue catalogado como un «intento de golpe de Estado«.
En lo que va de 2023, el sandinismo ha despojado la personalidad jurídica a más de 20 organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría religiosas, con el alegato de que existen «irregularidades» en sus registros.
Expertos estiman que, con el cese de operaciones de las organizaciones, más de tres millones de personas quedaron desprotegidas en diversos ámbitos como salud, educación y medio ambiente.