Realizar ejercicios de forma regular y reforzarlo con una buena alimentación ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.
Establecer una rutina constante ayudará a fortalecer el carácter, la disciplina e incluso la toma de decisiones en la vida cotidiana. Está demostrado que una rutina física regular, mejora la oxigenación de nuestro cerebro y obviamente eso impacta de manera positiva todos los ámbitos de la vida.
Muchos tienen la duda sobre cuál es la mejor hora del día, para que los ejercicios sean más beneficiosos para el cuerpo.
Investigaciones realizadas por la Universidad de California en Irvine, EE. UU, concluyen que realizar ejercicios a primeras horas del día ayuda a acelerar de forma adecuada el metabolismo, además de generar grandes cantidades de dopamina, serotonina y endorfinas, hormonas que ayudarán a sentirnos bien durante el resto del día.
Por otra parte, científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel destacan que la mejor hora de realizar deportivas es al finalizar la tarde o primeras horas de la noche. Su investigación demostró que una actividad física a esa hora es más eficiente porque el consumo de oxígeno es menor, esto genera más fuerza y resistencia, aumentando levemente la temperatura corporal, lo que se traduce en una quema de calorías más eficiente.
Con base en lo anterior, estos dos momentos del día tienen sus ventajas y desventajas, por lo que la decisión queda en manos de quien planifica su rutina, de acuerdo a sus necesidades cotidianas y el tiempo que tiene para ejercitarse, así como el que le resulta más cómodo.
El entrenador Cesc Escolá, autor del libro “Mucho más que fitness” resaltó que "hay personas que se levantan muy activas y a las que les gusta entrenar antes de empezar la jornada laboral. Otras aprovechan la parada del mediodía para escaparse al gimnasio. También hay quien prefiere hacer ejercicio a última hora de la tarde, para descargar el estrés del día y desconectar".
"Si no sabes a qué grupo perteneces, prueba distintos horarios hasta dar con el tuyo. Sea como sea, lo importante es que te resulte agradable", recomienda Escolá. .
Ventajas de ejercitarte en la mañana
Favorece el ritmo circadiano, ya que después de una jornada deportiva a primeras horas de la mañana será más sencillo conciliar un sueño más profundo y reparador, lo que además, ayuda a mejorar la musculatura.
Entrenar en ayunas quema más grasa que hacerlo después de una comida, porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa para hacer el ejercicio.
Hacer ejercicio a estas horas favorece la concentración, lo que supone un mejor rendimiento en la jornada laboral o personal.
Se generan grandes cantidades de endorfinas que ayudará a tener un día más alegre.
Ventajas de ejercitarte en la tarde-noche
Hacer ejercicios a esta hora garantiza un mayor rendimiento físico ya que según estudios, las personas se tardan hasta 20% más tiempo en llegar al punto de agotamiento. Es decir, la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia son mejores.
Hacer ejercicio por la noche ayuda a liberar el estrés acumulado durante el día.
En el caso de los hombres, se genera más testosterona en los entrenamientos vespertinos que en los matutinos, lo que aumenta su fuerza.