Desde la invención del software libre el oligopolio de los sistemas IOS y Microsoft empezaron a tener un nuevo competidor en el mercado. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas del software libre?
Primero, debemos saber que la característica de este software es que el código fuente que crea toda su estructura es de libre acceso para no solo su estudio, sino que también puede ser modificado.
Además, los valores morales y éticos forman parte de la visión de esta herramienta de programación, que no solo tiene que ver con sus usos, sino también con la democratización de su distribución.
El elemento más llamativo del software libre es que hay muchos programas que no necesitan licencia para poder usarlos, sin embargo, estamos culturalmente acostumbrados a una interfaz de los sistemas dominantes que dificultan, así sea gratis, el manejo de algunos programas.
¿Cuáles son las bondades del software libre?
- El programa debe correr libremente, es decir, debe tener la posibilidad de ejecutarse en cualquier equipo de computación y para cualquier fin, sin necesidad de pedir autorización a alguna entidad o institución.
- Tienes la posibilidad de compartir el software cuantas veces quieras sin tener que pagar por licencias o permisos.
- Puedes distribuir tu propia versión, siempre y cuando el código fuente sea de libre acceso. Telegram, por ejemplo, es un desarrollo de código abierto.
¿Y cuáles son las desventajas de este tipo de software?
- Al ser libre, se atomizan las versiones modificadas y los usuarios se pueden confundir, más allá que las versiones a las que tengan acceso, puede tener errores de lectura.
- La otra cara de la libertad, al menos en programación, es que no existe algún responsable que asuma la tutoría de las versiones que se comparten, el software privado no solo tiene una garantía, sino un representante legal.
- La instalación de este software es compleja y requiere de conocimientos técnicos para poder correr los programas.
Pero no todas son malas noticias, hay programas archiconocidos de software libre que son de uso masivo y han tenido buena valoración por parte de los usuarios; por ejemplo: Blender es un programa de animación 3D que no tiene nada que envidiarle a sus homólogos en los software privados.
OpenShot es una extraordinaria opción para la edición de videos; que aunque es muy difícil que pueda superar a la famosa suite de Adobe, no deja de ser una opción para nada descartable.Otros programas como Gimp, la contraparte de Photoshop, y los conocidos navegadores: Opera, Firefox o Chromium; son parte de la amplia gama disponible.
Finalmente, la decisión recaerá siempre en el usuario final, más allá del costo o de las tendencias del mercado, la valoración tendrá que ver más con la utilidad que brinde el tipo de software para cada problema.