Lonely Planet es una guía turística que anualmente revela los mejores destinos para conocer, y acaba de dar a conocer “Best in Travel”, la 18ª edición en la que destacan diversos países latinoamericanos.
Para esta nueva edición, decidieron salir un poco de lo habitual. Solían mostrar una lista con los países recomendados para conocer y como novedad, para el 2023 dividieron los destinos en cinco categorías: comer, aprender, viajar, relajarse y conectarse.
“Este año, realmente queríamos probar algo nuevo y queríamos reflejar la forma en que veíamos a los viajeros buscando viajar, que se trataba del destino, pero también de la experiencia", afirma la editora ejecutiva de la guía.
Nyta Chambers, editora ejecutiva y vicepresidenta de contenido de la guía, reveló que esta lista comenzó a trabajarse en abril ya que por más que les gustaría, los editores no pueden desplazarse físicamente a todos los lugares que promocionan. Por lo tanto, deben contar con sus colaboradores desplegados alrededor del mundo. Son ellos los que hacen las nominaciones y las razones por las que los países entran en la lista.
Entre los países que están seleccionados como destinos ideales para comer en el 2023 destaca Perú: la gran variedad de oferta gastronómica que ofrecen la cual lleva siglos perfeccionándose. Entre los platos más populares están: el ceviche y los cocteles de pisco.
Otro país latinoamericano que figura en Best in Travel, es Uruguay: desde el Río de la Plata ofrecen una gran variedad de platos, el dulce de leche, los asados y la yerba mate, además de que están en plena construcción como destino top para la cata de vinos.
En cambio, para los viajeros que son más fanáticos de la comida callejera, la lista también incluyó un sitio en Kuala Lumpur, ubicado en Malasia ideal para probar el nasi lemak así como el curry al estilo de Penang y los clásicos de Peranakan como la sopa de pescado.
Ahora, como no todo puede ser comida y pensando en la opción de que el turista vaya más en plan de desconexión total, la lista también hizo su tarea y les incluyó sitios como Boise ubicada en Idaho: tiene la comunidad vasca más grande del mundo fuera de España y entró en esta sección de la lista ya que los residentes ayudan a que las personas se sientan parte de la familia, además de hacer tanta paella como para alimentar a todo el pueblo.
¿Y si prefieres la playa? Está Sidney, la ciudad australiana es famosa por sus habitantes, la playa y su gran gastronomía y como extra, tiene un Teatro de la Ópera que merece la pena ser visitado.
¿Y si lo que están buscando los viajeros es dejarse llevar? Pues también están algunos destinos que valdrían la pena ponerle un ojito.
El Caribe siempre será una opción, Jamaica y Dominica son de los destinos más cotizados para soltarse un poco. De hecho, Jamaica es el destino favorito de Chambers.
“Solo hay una oportunidad con nuestros hijos en el verano (para) pasar más tiempo, sumergirse y tener la experiencia de vivir en un lugar donde realmente puede sentirse cambiado y transformado siendo parte de otro lugar", afirmó la editora ejecutiva.
Hay muchísimos destinos aún por conocer, la lista solo nos da algunos que ellos consideran merecen la pena aunque quieren hacer énfasis en que el viaje es el destino.
Acá te dejamos la lista completa:
COMER
Umbría, Italia
Kuala Lumpur, Malasia
Fukuoka, Japón
Lima, Perú
Sudáfrica
Montevideo, Uruguay
VIAJAR
De Estambul, Turquía a Sofía, Bulgaria
Nueva Escocia, Canadá
Bután
Zambia
Australia Occidental
RELAJARSE
Halkidiki, Grecia
Jamaica
Dominica
Raja Ampat, Indonesia
Malta
Jordania
CONECTAR
Alaska
Albania
Accra, Ghana
Sydney, Australia
Guyana
Boise, EE.UU.
APRENDER
Manchester, Reino Unido
Nuevo México, EE.UU.
Dresden, Alemania