Home Actualidad ¿Cuándo nació Jesús? El misterio continúa

¿Cuándo nació Jesús? El misterio continúa

0
251
Nacimiento de Jesús genera diferentes teorías ( Foto: Visión Cristiana)

El nacimiento de Jesús se describe en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas, ocurrió en Belén de Judea. Su madre María estaba desposada con un hombre llamado José, que descendía del rey David y no era su padre biológico, ya que su nacimiento fue causado por la intervención divina.

Con respecto al día de su nacimiento, los evangelios fechan su natividad en los tiempos de Herodes el grande, quien fue rey vasallo de Roma entre los años 37 y 4 a.C., sin arrojar ninguna fecha exacta en cuanto a día y mes.

Esta primera versión ha sido desestimada, tras aparecer como fecha referencial el 25 de diciembre, anunciada en la época del emperador Constantino, quien legalizó la práctica del cristianismo.

La elección de este día se debía a que era la fiesta del Sol Invicto, un dios oriental que había sido elevado a culto oficial por parte del emperador Aureliano a finales del siglo III. La elección del Sol Invicto servía como metáfora de que Jesús era el nuevo sol que había venido a iluminar el mundo.

No obstante, un gran número de investigadores difieren en que Jesús haya nacido en esa fecha, o incluso en el año 1 D.C.

Algunos académicos creen que nació entre el año 6 A.C. y 4 A.C., porque se basan en el pasaje bíblico que relata la Matanza de los Inocentes instigada por el rey Herodes. De acuerdo con la Biblia, el gobernante de Judea ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años de edad en un intento por matar a Jesús.

Otros, se basan en las estrellas para determinar el año de este natalicio e intentan relacionar la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos con un evento astronómico real, que a través de modelos computacionales, se determinó habría ocurrido el 17 de junio del año 2 A.C.

Por lo tanto, la primera indecisión sobre el nacimiento de Jesús se disputaba entre los meses de diciembre y junio.

Por su parte, el profesor de Historia Antigua de la Universidad de los Andes, Jaime Borjas, confirma que para acercarse a la vida de Jesús, hay que diferenciar entre el Jesús simbólico y el histórico.

El Jesús simbólico reflejado en el evangelio de Lucas refiere a un nacimiento en una época antes de invierno; tomando en cuenta que los pastores no hacían vigilias en invierno por las bajas temperaturas y ovejas y bueyes eran resguardados durante diciembre y enero, lo que apunta a que, en ninguno de estos dos meses, sucedió el nacimiento.

“El Jesús histórico pudo nacer el 25 de diciembre o en cualquier otra fecha, pero no es posible saberlo con precisión y no hay ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia” detalló Borjas en su investigación.

En este sentido, investigadores siguen elaborando informes y estudios alrededor de este tema que trasciende más allá de la historia del cristianismo.

Lo que está fundamentando, es que el 25 de diciembre era la fecha en la que conmemoraban el nacimiento de todas las divinidades solares orientales y las fiestas saturnales en Roma, que representaban el triunfo del sol sobre las tinieblas.

Más tarde, las festividades al rededor de las divinidades solares fueron relacionadas con la conmemoración del nacimiento de Jesús; estableciendo está fecha como la de su natalicio.

Países como Guatemala, Venezuela y algunas provincias de España, entre otros, conmemoran la natividad de Jesús el 24 de diciembre, como víspera de este hecho histórico.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here