Desde este jueves el gobierno de Cuba comenzará a comprar el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos moneda nacional (cup) por billete verde.
La suma se sitúa cinco veces más que el valor de la tasa oficial que se ubica en 24.01$
Además de aplicarse al dólar, también se aplicará al euro por 122 cup por billete, un cambio que quintuplica a la tasa actual de 24,42. También se transará el dólar canadiense a 93, la libra esterlina a 143 y el franco suizo a 125.
Con esta medida el gobierno cubano estaría dando el paso principal para lo que sería la implementación de un mercado cambiario en el que también pueda ofertar monedas extranjeras.
La información la dio a conocer el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal y fue reseñado por EFE.
Sin embargo, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, aclaró que esta medida se aplicará en un margen comercial de compra y se ubicará el intercambio final en los 110 cup por dólar.
Además, dijo que los cubanos que cuentan con tarjetas en MLC, también pueden realizar estas operaciones. Esas tarjetas están conformadas por una moneda virtual con respaldo en divisas y pueden recibir transferencias desde el extranjero.
Medidas gubernamentales
Alejandro Gil, destacó que la medida busca recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano, llegar a un tipo de cambio único y en especial atacar el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas.
El funcionario hizo hincapié en que no se podrá implementar una compra y venta de dólares con la tasa de 24$, “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone".
Esto será un incentivo para que nacionales y extranjeros vendan sus divisas directamente al Estado y no en el mercado informal, en donde hasta ahora encontraban una oferta mucho más atractiva.
La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, exceptuando 40 municipios que lo harán más adelante.