Ya llegó a la moda cubana “Metavelso”, la nueva línea de la marca de ropa urbana “Clandestina”, una propuesta novedosa y única inspirada en el universo que fusiona en la realidad física con la virtualidad digital. Así lo informó la agencia de noticias EFE.
La propuesta, con el eslogan "cualquier lugar es peor que éste", viene de la mano de la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río, que proponen con sus prendas “desconectarse, con sarcasmo y el escapismo, de la difícil realidad social y económica del país”.
"Estamos en un momento de mucha presión, y necesitamos crear esos espacios mentales donde estar bien", expresó Fernández desde el taller de impresión de Clandestina, en pleno centro habanero.
Como novedad, las prendas combinan alusiones a la profunda crisis del país con coqueteos tecnológicos con los Tokens No Fungibles (NFT) incorporados a la ropa, y el criptoarte o arte digital.
“Necesitamos hablar de esa experiencia, polemizarla y criticarla. Hacer un homenaje a todos los que han tenido el coraje de irse. También hacernos un homenaje a todos los que nos quedamos y tenemos la necesidad de construir espacios mentales para estar a salvo” señala el sitio web de la marca.
La fusión de realidad y futuro virtual que propugna esta colección, tienen su culmen este sábado, cuando en el evento de presentación en La Habana, se vinculen los NFT con chips cosidos en 40 prendas de vestir.
Lanzar esta colección ha sido un desafío, según relatan las fundadoras de Clandestina, en un contexto de grave crisis marcado, además de la escasez, los frecuentes apagones y un éxodo migratorio sin precedentes.
Otras colecciones previas de esta misma marca de ropa: "País en Construcción" (2018), "Glorias Deportivas" (2019) y "Calentamiento Global" (2021), siguen la misma filosofía del "budismo tropical", en referencia al desarrollo de un emprendimiento en el contexto cubano.
Está previsto que las prendas de esta línea se vendan a partir de diciembre en Nueva York (EE.UU.) y también a través de la tienda online de Clandestina, indicaron las empresarias.