El parlamento de Cuba aprobó una nueva ley de salud que reconoce el derecho de los pacientes “en fase agónica o terminal” a decidir que su vida no sea prolongada artificialmente y acceder a procederes varios para que finalicen la vida
El texto aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular indica que se “reconoce el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procederes válidos que finalicen la vida”.
Cabe destacar que la nueva legislación no entrará en vigencia hasta que también se apruebe una normativa para su aplicación.
Según la información publicada por BBC, el procedimiento estará dirigido a personas con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles, con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida o que hayan sufrido lesiones que los coloquen en esta condición.
En el mundo, solo un puñado de países acepta la eutanasia o el sucidio asistido en pacientes que están en una fase complicada de sus salud. Entre ellos, están Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos.
En América latina, Colombia es la única nación que permite esta práctica. Además de Chile, los parlamentos de Ecuador y Uruguay también discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.