Cuerno de África enfrenta grave crisis de seguridad alimentaria

Cortesía ONU

Más de 20 millones de personas en el Cuerno de África están enfrentando “inseguridad alimentaria aguda alta”, así lo afirmó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo señaló que esta situación se debe a la sequía actual en la región y alertó que la situación puede empeorar, debido a la perspectiva sin precedentes de una quinta temporada mala de lluvias entre octubre y diciembre.

“La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) explicaron que los prolongados meses de sequía en el Cuerno de África han arrasado los cultivos y el ganado, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos”, publicó la ONU.

Agregó el organismo que “la sequía extrema es generalizada y persistente, y afecta sobre todo a Somalia, las tierras áridas y semiáridas de Kenya, y las zonas de pastoreo de Etiopía, que reciben escasas precipitaciones”.

“Si estos pronósticos se materializan, la emergencia humanitaria en la región, de por sí grave, se agravará aún más”, advierten las organizaciones.

La agencia humanitaria de la ONU advirtió que si no se actúa de inmediato para asistir a esa población, el mundo será testigo de una crisis humanitaria de grandes dimensiones, como la que ocurrió en 2011, cuando 250.000 personas murieron de hambre en Somalia, dijo News.

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición estima que 16,7 millones de personas se enfrentan actualmente a una inseguridad alimentaria aguda alta. Según la ONU, esta cifra podría ascender a 20 millones de personas para el próximo mes de septiembre.

El reporte del organismo multilateral, indica que en Somalia los análisis realizados en abril pasado revelaron una amenaza de hambruna, Según estos datos, ya más de 80.000 personas sufrían hambre extrema, una señal de desastre. Además, en Kenya y Somalia, casi 2,5 millones de personas se encuentran en situación de emergencia.

Etiopía, Somalia y Kenya también observaron números significativamente más altos de niños con desnutrición grave, ingresados ​​para recibir tratamiento en el primer trimestre de este año en comparación con años anteriores. Más de un millón de personas han sido desplazadas en Somalia y el sur de Etiopía, relató Naciones Unidas.

Asimismo, la ONU estima que 3,6 millones de cabezas de ganado murieron en Kenya y Etiopía. En las zonas más afectadas de Somalia, uno de cada tres animales ha muerto desde mediados de 2021.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente