El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Gustavo Petro y allí no sólo reconoció que el país cafetalero es un “socio clave” en la región, sino que además elogió al mandatario por su apoyo a los refugiados venezolanos y su compromiso con los derechos humanos.
“Creo que podemos profundizar aún más y desarrollar nuestra cooperación”, señaló Biden ante Petro, en una corta charla previa a su reunión a puerta cerrada.
El presidente estadounidense enfatizó que Colombia es la llave del hemisferio y felicitó al presidente visitante por su cumpleaños 63, ayer 19 de abril.
Por su parte, Gustavo Petro destacó que tanto Estados Unidos como Colombia comparten una agenda común en la que priman la democracia, la libertad y la paz: “Vamos por el mismo río, un río que nos lleva a una democracia cada vez mayor y una libertad cada vez mayor.
Por otro lado,el mandatario colombiano agregó que es necesario transitar de las energías fósiles “que amenazan nuestra existencia” hacia una economía descarbonizada.
Según la agenda previa, ambos mandatarios discutieron la lucha contra el narcotráfico, políticas contra el cambio climático y la situación de las sanciones aplicadas por EEUU a Venezuela.
Antes de su reunión con Biden, el presidente neogranadino se reunió con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, el demócrata Jim McGovern y el líder del comité de exteriores del Senado, Bob Menendez.
Petro viajó a Washington con el ministro Justicia, Néstor Osuna; de Exteriores, Álvaro Leyva y además de las reuniones con los políticos estadounidenses, el presidente también asistió a la plenaria del Consejo Permanente de la ONU y a la Universidad de Stanford.