El presidente chino, Xi Jinping, presidirá los próximos 18 y 19 de mayo una cumbre centroasiática en Xian, provincia china de Shaanxi, a la que asistirán los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Los líderes tratarán el crecimiento de las relaciones en la región de Asia Central y compartirán visiones del desarrollo de los mecanismos de cooperación en distintos sectores», según informó el portavoz del ministerio de exteriores de China, Wang Wenbin.
Esto se produce antes de la cuarta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores «China-Asia Central» y según Wenbin será «el primer evento diplomático de gran importancia» que se celebrará este año y el primero que contará con la presencia de todos los líderes centroasiáticos desde que hace 31 años Pekín estableció lazos diplomáticos con los países de la región.
Durante la tercera reunión celebrada en junio de 2022 en Kazajistán, todas las partes acordaron establecer un mecanismo de reunión de jefes de Estado entre China y Asia Central, con China como el primer anfitrión de la cumbre.
“Las partes discutirán la cooperación en asuntos internacionales y regionales de interés común” asegura la invitación.