Este lunes arrancará en Bruselas, Bélgica, la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo de forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
La Cumbre de los Pueblos está organizada por diferentes movimientos sociales y representantes europeos y latinoamericanos, en el que se espera que participen varios presidentes, aprovechando su presencia en la cumbre Celac-UE.
Se espera la presencia de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Luis Arce de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, según informó el europarlamentario de Izquierda Unida, Manu Pineda.
Este evento «pone de manifiesto que hay una preocupación real por poner en el centro del debate las necesidades de los pueblos, la paz y el ecologismo, y eso es lo que vamos a impulsar», dijo Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida.
De acuerdo a su sitio web este encuentro busca promover un modelo alternativo de desarrollo, cooperación e integración más solidario y sostenible; y relaciones justas entre los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe con los pueblos y gobiernos de la UE, respetando el derecho internacional, la no injerencia, la soberanía y la autodeterminación.
El encuentro de dos días que se llevará a cabo en la Universidad Libre de Bruselas, también buscará promover las relaciones entre los pueblos y los gobiernos de América Latina y el Caribe con los gobiernos de la Unión Europea.
La agenda del encuentro tiene programado debatir sobre temas de actualidad, compartir distintas experiencias de lucha y resistencia, y profundizar los vinculos entre los movimientos sociales, grupos de solidaridad, comunidad de migrantes y personalidades.